Como instalar correctamente PulseAudio en Archlinux

Publicado: 21 julio, 2010 en Sin categoría

Primero que nada, no debemos instalar nada de alsa y quitarlo en los daemons de /etc/rc.conf, usaremos pulseAudio en gnome

La cosa no es tan difícil como pareciese, es mas … me encanto el rendimiento de pulseaudio en Arch, corre filete como diría un buen chileno xD

Comenzamos :

instalamos los siguientes paquetes :

pacman -S pulseaudio-alsa paprefs pavucontrol pulseaudio-mixer-applet

luego tendremos que agregar las siguientes lineas a este archivo /etc/security/limits.conf , usa tu editor de texto favorito

nano /etc/security/limits.conf

agregamos al final de la ultima linea :

@pulse-rt - rtprio 9
@pulse-rt - nice -11

añadiremos nuestro usuario al grupo de pulseaudio :

gpasswd -a <user> pulse-rt

Se recomienda instalar alsalib por ciertas aplicaciones que utilizan librerías de alsa

pacman -S alsa-plugins

debemos revisar el siguiente fichero de texto /etc/asound.conf     y ver que salga esto :

nano /etc/asound.conf

en lo personal apareció por defecto ya que no instale nada de alsa, solamente pulseaudio, si no aparece lo siguiente copialo y pegalo en el fichero de texto

pcm.pulse {
    type pulse
}
ctl.pulse {
    type pulse
}
pcm.!default {
    type pulse
}
ctl.!default {
    type pulse
}

Estoy usando Gstreamer, asi que instalamos el archivo de pulseaudio para estas librerías :

pacman -S gstreamer0.10-pulse

en otra solapa o terminal debemos ejecutar los siguientes comandos como usuarios normales :

  gconftool-2 -t string --set /system/gstreamer/0.10/default/audiosink pulsesink
  gconftool-2 -t string --set /system/gstreamer/0.10/default/audiosrc pulsesrc
  gconftool-2 -t string --set /system/gstreamer/0.10/default/musicaudiosink pulsesink

yo estoy usando gnome ya que KDE no me ha dado muy buenos resultados y tuve que instalar las siguientes librerias :

pacman -S gnome-settings-daemon-pulse gnome-media-pulse libcanberra-pulse

Para Sonido envolvente y HD, yo tengo sonido 5.1 por lo que habilite la opción para sonido envolvente… tenemos que editar el siguiente fichero

nano /etc/pulse/daemon.conf

debemos buscar la linea siguiente  default-sample-channels=* que por defecto viene para 2.1 :

# Default
;default-sample-channels=2

si tenemos otro tipo de sonido  como 5.1 o  7.1 debemos cambiarlo a los siguiente :

# For 5.1
;default-sample-channels=6
# For 7.1
;default-sample-channels=8

Algunas aplicaciones puede que utilicen otra salida o presenten algún problema, busquen en AUR los plugins 🙂

Reiniciamos nuestro equipo para setear el cambio

Listo terminamos una simple y limpia configuración de pulseAudio, también existen plugins para mplayer y otros programas externos a gnome, con lo que hicimos arriba gnome toma completamente pulseaudio para cada usuario, ademas nos coloca el típico parlantito tan elegante sin añadir nada por eso quiten el parlante que se añade manualmente con alsa…

La primera vez me inicio en Mute, pero le di sonido y active sin ningun problema… aun falta testearlo mas y si surgen problemas… intentare solucionarlo y postearlo aqui mismo…

espero que esta guia les sea de mucha utilidad y que vean que no es un “parto” al menos en gnome…

Para los usuarios de KDE y si quieres hacer otros maravillosos malavares con pulseaudio… visiten la WIKI de ARCH , solo en ingles que es la mas actualizada, pero esta bastante completa.

 

Saludos¡¡¡¡

comentarios
  1. xabz dice:

    Hace poco instale pulseaudio, mas que nada por la posibilidad de controlar el volumen de cada aplicación desde un único lugar, pero tras tener todo instalado y configurado, vi que el consumo de cpu de pulse audio era cercano al 8 %, lo que me pareció excesivo considerando que alsa no consume prácticamente nada… Finalmente volví a alsa y eso ejeje, como anda el consumo en tu pc??

    Buen blog sigue así y animo :). Saludos desde conce

    • archtesting dice:

      jajaja a mi me marca 5 ó 6% xD cuando uso audacious,por ejemplo si uso vlc me marca 3 ó 5 %
      parece que por allí va la cosa

      saludos ¡¡¡

      pd: muy bueno tu blog también lo dejare en mis link, ya que me ha servido bastante.

  2. TheCharlieX dice:

    Gracias he seguido tu tutorial y me ha funcionado perfectamente salu2

  3. Hola, genial este articulo, solo queria saber algo, si ya tengo ALSA, como lo quito completamente para dejar solo pulseaudio, es que tengo problemas con Skype. Gracias

Responder

